¡Hola!
Déjanos un mensaje
y permítenos contribuir
al éxito de tu evento.
CON
TAC
TO
Nombre*:
Empresa:
Correo electrónico*:
Teléfono contacto:
Mensaje*:
*Campos obligatorios.
¡Gracias por escribirnos!
En breve nos pondremos en contacto contigo.
DESCUBRE MÁS
SOBRE OAXACA
2017
Ene
16
LOS 5 ARTESANOS QUE DEBES VISITAR

EN TU PRÓXIMO VIAJE A OAXACA
1. Maestro artesano: Jacobo Ángeles / Alebrijes. Jacobo Ángeles es uno de los grandes maestros artesanos de San Martín Tilcajete. Utiliza la iconografía mixteca-zapoteca sobre sus piezas en un estilo único que ha desarrollado a lo largo de los años. Es productor de figuras zapotecas talladas en madera llamadas “tonas nahuales” conocidas mundialmente como alebrijes.

Fuente: tilcajete.org

2. Maestro artesano: Felipe Fabián / Barro negro. Felipe Fabián es propietario del taller de barro negro Fabian’s asociado con mujeres de barro (MUBAR), en el año 2001-2002 se desempeñó como presidente del patronato de barro negro integrando 120 talleres familiares en San Bartolo Coyotepec. Ha creado piezas de innovación, algunas de ellas premiadas y realizado estudios en diferentes países como Guatemala (2008) y España (2009).

Fuente: www.surynor.com

3. Maestro Artesano: Juan Ramón Martínez Vázquez / Tapetes de Teotitlán del Valle Juan Ramón Martínez, artesano de tapetes de lana, pertenece a la cuarta generación de tejido, empezó a trabajar desde los ocho años torciendo los flecos de los tapetes, para después confeccionarlos en telares de pedal y posteriormente plasmar figuras prehispánicas. Aún conserva las técnicas antiguas, como es el calado e hilado, técnicas hechas a mano con tintes naturales. Juan Ramón sigue usando los tintes naturales como son la grana cochinilla, el índigo, que son los dos colores más importantes para elaborar los tapetes de lana.

Fuente: CraftinAmerica.org

4. Maestro artesano: Don Lucio Martínez / Sombreros panza de burro. Don Lucino es el fabricante de sombreros más famoso de los Valles centrales, aprendió este bello oficio a través de sus abuelos. Los Martínez son la única familia que elabora este tipo de sombreros, llamados Panza de burro por la forma característica de éstos. Actualmente ésta es un arte que se está perdiendo porque las nuevas generaciones no quieren aprenderlo, debido a la dificultad de la elaboración. Estos sombreros únicos se usan en bailes tradicionales: El gris se usa en un baile tradicional de la población de Miahuatlán. El negro es el más lujoso y se usa en la danza folclórica de la comunidad de Ejutla.

Fuente: nvinoticias

5. Maestro artesano: Arturo Sosa / Hojalata. El Sr. Arturo ha sido pionero en la elaboración de diferentes figuras de hojalata, entre las que destacan ornamentos planos, guacamayas, búhos, los corazones, y varias figuras. Fue socio fundador de la primera asociación de artesanos de Oaxaca, e impulsor de la presencia de artesanos oaxaqueños en ferias y exposiciones dentro y fuera del país, consiguiendo un reconocimiento nacional e internacional de las artesanías del estado.

Fuente: Taller Arturo Sosa

Entradas
Ir a todas las entradas