¡Hola!
Déjanos un mensaje
y permítenos contribuir
al éxito de tu evento.
CON
TAC
TO
Nombre*:
Empresa:
Correo electrónico*:
Teléfono contacto:
Mensaje*:
*Campos obligatorios.
¡Gracias por escribirnos!
En breve nos pondremos en contacto contigo.
DESCUBRE MÁS
SOBRE OAXACA
2020
Jul
27
BARRIO DE XOCHIMILCO

Santo Tomás Xochimilco, un Barrio emblemático de la Ciudad de Oaxaca. Fundado en 1486. Fue un pueblo independiente de la Ciudad de Oaxaca, hasta 1926.

El Barrio se distingue por ser la cuna de la Mantelería en Telar de Chicote, cuyo origen se remonta al Siglo XVII. Teniendo una gran importancia desde la época colonial, cuando se contaban más de 300 telares trabajando.


Se le considera también la Cuna de la Hojalatería Artística, teniendo registro de su existencia por lo menos desde hace cinco generaciones. En un inicio los trabajos realizados eran utilitarios: cubetas, tinas, anafres. Con el paso del tiempo se fueron especializando en ornamentos religiosos, estandartes, relicarios, coronas, y diferentes piezas decorativas.


Las cosas aquí suceden de una manera particular, El barrio aún se rige por usos y costumbres. Los vecinos nativos desde generaciones atrás, tienen un profundo sentido de respeto a sus tradiciones y de mantener vivos los oficios originarios de este barrio. Sus habitantes, son guardianes y protectores de su gran legado histórico, tradicional y cultural. Incluido el religioso. 


Aún se conservan algunas casas originales... y ese toque antiguo lo hace parecer un pueblito pintoresco dentro de la Ciudad, que lo hace único. En tu próxima visita a Oaxaca no olvides caminar por nuestras calles y admirar el arte urbano o hacer un recorrido en bicicleta por sus calles empedradas.


¡Hermoso Xochimilco!

Laura Mancebo, Barrio de Xochimilco. 

Entradas
Ir a todas las entradas